"Moita xente pequena, en lugares pequenos, facendo cousas pequenas, pode cambiar o mundo"
Eduardo Galeano

Blogue de Myriam Morán para as materias Igualdade de xénero e Educación para o desenvolvemento

21 de mar. de 2016

MÚSICA SILENCIADA: COMPOSITORAS


Mozart, Bach, Beethoven, Vivaldi... somos quen de lembrar moitos compositores de música clásica, pero, se pensamos en mulleres que se dedicaran á escrita e creación, non saen os nomes tan facilmente. De feito, se lle botamos unha ollada aos libros de texto da materia, pode que non apareza ningunha. 
Xa no s.XX, coa irrupción da música popular e o mercado de gravacións, a radio... a cousa foi cambiando, afortunadamente!
O alumnado de 3ºESO tennos unhas infografías preparadas para nos achegar a varias compositoras de distintas épocas musicais, todas recompiladas nesta web. Que vos guste!


Os traballos están recollidos nesta presentación de Google Drive:

14 de mar. de 2016

NEN@S VS MODA


Ellas están "enfermas, borrachas y muertas". Ellos son "superhéroes, jefes y empresarios".
Todos los años las marcas de moda lanzan sus campañas para promocionar sus nuevas colecciones. La artista Yolanda Domínguez ha pedido a un grupo de niños de 8 años que describan lo que ven en algunas de estas imágenes y el resultado deja en evidencia la violencia implícita y la desigualdad en el tratamiento de hombres y mujeres que existe en las editoriales de moda.
Un documento que plantea muchas cuestiones sobre los mensajes encubiertos que genera el mundo de la moda: ¿por qué relacionamos este tipo de imágenes con el glamour y el lujo?, ¿por qué nadie lo denuncia?, ¿qué influencia tienen en la educación visual?, ¿por qué las marcas apoyan este tipo de mensajes?, ¿qué podemos hacer para cambiarlo?.

VIDEOPOEMAS. 8 DE MARZO. IES DE ARZÚA

Con motivo do 8 de marzo, Día Internacional da muller, o alumnado do IES elaborou un vídeo dentro do proxecto de igualdade "Visibiliza. Donas de sí" que desenvolveu o Departamento de castelán e matemáticas.
O vídeo pretende facernos maís conscientes e crític@s, para sermos cidadáns e cidadás mais libres e menos sometid@s as relacións de xénero estereotipadas e transmitidas desde a herdanza cultural por medio da historia que invisibilizou as tarefas das mulleres ou dificultou o seu desenvolvimento persoal pleno.

ENTRA E PONLLES NOME

Para conmemorar el día 8 de marzo, te proponemos una actividad que consiste en identificar a diez científicas de todos los tiempos. Para cada una de ellas te mostramos su fotografía y tres ‘pistas’ sobre su trabajo que te pueden ayudar a identificarlas. Tras cada imagen con sus indicaciones, aparecerán diez nombres entre los cuales deberás elegir el que, en tu opinión, corresponde a la mujer descrita.

Al final, podrás ver cuántas y cuáles de tus respuestas son correctas, y volver a comenzar hasta conseguir averiguar todas las identidades.
Pincha aquí para acceder al cuestionario.

DESCUBRIENDO CIENTÍFICAS: LA OTRA MITAD DE LA CIENCIA

La autoría y el papel de las mujeres en la ciencia ha sido a menudo oscurecidos o silenciados. Hoy en día el acceso de las mujeres a las aulas universitarias y a los laboratorios y campos de investigación es una realidad, pero no siempre fue asi. Por eso no conocemos el nombre de muchas científicas. En muchas ocasiones fue pioneras, en otras hicieron aportaciones muy valiosas en campos como las matemáticas, la física, la astronomía, la medicina, la psicología o la biología.
Este trabajo, Descubriendo científicas: la otra mitad de la ciencia muestra las biografías de 38 mujeres científicas o inventoras y los retratos de las mismas. Dichas ilustraciones fueron realizadas por niños entre 7 y 10 años de edad, en unos talleres plásticos que tuvieron lugar durante la Semana de la Ciencia y la Tecnología 2014 (Secyt 14), organizados por la Fundación Séneca y dirigidos por la artista plástica Gloria Lapeña. La exposición fue exhibida por primera vez en la Secyt 15, y actualmente está a disposión de los centros que la soliciten.
PINCHA EN AL FOTO PARA ACCEDER A "DESCUBRIENDO CIENTÍFICAS"

PRINCIPIÑAS E PRINCESIÑOS

Presentámosvos este vídeo que trata de recompilar as mensaxes de alumnos e alumnas de 4º de Primaria de colexios públicos de Pontevedra, participantes no programa nAmorAndo, financiado polo concello de Pontevedra (facebook.com/cim.pontevedra). Nel traballáronse a identificación e expresión das emocións básicas como forma natural de expresión en ambos sexos, a ruptura de estereotipos sexistas e a reflexión sobre tópicos do amor romántico.
nAmorAndo é un proxecto de Jone Ojeda.
Vídeo realizado por El espejo mágico producciones.
Imaxe, edición e realización: Juan Carlos Pérez 
Ilustracións: Tania Solla

Animación: Jose Aragunde

E vós...que pensades???

Principiñas e Princesiños (Versión Estendida) from el espejo mágico producciones on Vimeo.

EMOCIONANTE DISCURSO DE KATE KINSLET NOS PREMIOS BAFTA

O discurso motivador de kate Kinslet cando recolleu o premio Bafta, un prenio que adicó a todas as rapazas que dudan de sí mesmas, porque non deberían estar dudando, sino "indo".
"Seguid creyendo en vosotras mismas, solo deberíais ir a por ello"
Sus palabras de aliento para todas aquellas chicas que se han sentido alguna vez 'ninguneadas' han dado la vuelto al mundo.


9 de mar. de 2016

5 GRANDES DOCUMENTALES

Cinco películas documentales, la mayoría de acceso libre en internet, que hacen hincapié en las injusticias pendientes respecto a la violencia hacia las mujeres, pero también en los mecanismos de control del cuerpo femenino. Son cinco historias de cultura feminista, sociología, violencia sexual y recuperación de la memoria colectiva de las mujeres.
documentales

100 DATOS QUE FALAN DE DESIGUALDADE

Preme aquí para coñecer a situación na que se atopan as mulleres en España e no mundo. As cifras son terribles. h

8 de MARZO DE PELÍCULA

Queres ver unha peli sobre a situación das mulleres no mundo?
Preme aquí, Hai 70 títulos. E disfruta do cine!



Ademáis aquí atoparás 25 recursos para traballar na aula.

REPRODUCES SEXISMO?

4 de mar. de 2016

NIKE IMPULSA UNA CAMPAÑA A FAVOR EL MATRIMONIO HOMOSEXUAL EN OREGÓN.

“Nike apoya plenamente la iniciativa de crear la igualdad de matrimonio para que nuestros empleados sean tratados de manera justa y con respeto en el lugar de trabajo y la comunidad” “

‘…Estamos comprometidos con la diversidad y la inclusión y nos esforzamos por tratar a nuestros empleados por igual. Creemos que la diversidad impulsa la innovación y nos permite atraer y retener el talento de clase mundial y para las empresas de Oregon sirve para atraer y retener el mejor talento, necesitamos leyes justas y equitativas que tratan todos en Oregon por igual y evitar la discriminación”
Le o artigo aquí