"Moita xente pequena, en lugares pequenos, facendo cousas pequenas, pode cambiar o mundo"
Eduardo Galeano

18 de nov. de 2016

O MACHISMO. QUE É?

Igual nunca te has parado a preguntarte a ti mismo o a ti misma, ¿soy machista?, ¿Tengo actitudes machistas aunque no me considere machista? Quizás nunca te has parado a pensarlo, con el machismo, como con tantas otras cosas, sucede que parece algo que solo le ocurre al de enfrente, pero no a nosotros. El problema, es que si atendemos a los datos, a las estadísticas que arroja nuestro país, igual antes de contestar rápidamente que no somos machistas, ni tenemos actitudes machistas, deberíamos de pensárnoslo un poquito más.

Lo primero de todo, ¿qué es machismo? Según la R.A.E. es “la actitud de prepotencia de los varones respecto a las mujeres”. Pero no es solo eso, eso sería simplificarlo demasiado y la realidad no es simple en absoluto.

El machismo es un tipo de violencia que discrimina a la mujer por el simple hecho se ser mujer. A lo largo de la historia, el machismo se ha ejercido contra la mujer en todos los ámbitos, no olvidemos que durante muchos años se le negó a la mujer el derecho al voto, se le educó para ser sumisa ante el hombre, convirtiendo esa sumisión en un valor positivo. Incluso hay quienes todavía hoy sostienen que la plenitud de una mujer es casarse y tener hijos, como si esa fuese la mayor meta que puede alcanzar, cosa que por desgracia durante muchos siglos ha sido así.

Hoy las cosas han cambiado, pero no lo suficiente, ni siquiera hemos llegado al punto de poder hablar del machismo como un hecho aislado, algo que ocurre de vez en cuando. Es más, aún no lo hemos condenado como sociedad, aunque lo hagamos a veces con la boca pequeña, la realidad es que seguimos viviendo en un mundo machista.
Le o artigo completo aquí