"Moita xente pequena, en lugares pequenos, facendo cousas pequenas, pode cambiar o mundo"
Eduardo Galeano

Blogue de Myriam Morán para as materias Igualdade de xénero e Educación para o desenvolvemento

3 de maio de 2017

A POBREZA É SEXISTA

Ningún de nós somos iguais ata que tod@s sexamos iguais
TODOS OS "NOS" AOS QUE SE ENFRENTAN AS MULLERES NO MUNDO
"¿Es un niño?" Pregunta una madre que acaba de dar a luz. "No", recibe como repuesta. Y esa palabra de negación será la que irán escuchando, repetidamente, las niñas, adolescentes y mujeres en distintas situaciones: en el trabajo, en el ámbito familiar, en las relaciones. "No" a decidir cómo es tu cuerpo, "No" a elegir a tu pareja, "No" a romper con roles de género que se suponen no te corresponden, "No" a intentar aspirar a un puesto mejor… Y al final un lema: “Ninguno de nosotros es igual, hasta que todos seamos iguales”.

Estas imágenes que pueden verse en el vídeo superior titulado Poverty is Sexist (La pobreza es sexista), forma parte de la última campaña de la ONG ONE para denunciar el sexismo que sigue existiendo en todo el mundo y, sobre todo, entre las mujeres que viven en situación de pobreza.

"No necesitas ser un niña en Uganda para entender lo que significa que no te dejen volver a la escuela porque tienes la regla”, ha explicado Meagan Bond, directora creativa de ONE. El mensaje que quieren lanzar con esta campaña y con este vídeo, señala, es que ha llegado el momento de no seguir consintiendo que las mujeres, que son las más marginadas, estén al margen de la conversación. “No existe ningún lugar en el que las mujeres tengan las mismas oportunidades que los hombres, pero las mujeres que viven en las zonas más pobres del planeta son los más afectadas por la injusticia de la desigualdad de género”, puede leerse en su perfil de Facebook.

Según los datos que presentan en su página web, existen 130 millones de niñas en todo el mundo a quienes les son negados sus derechos básicos. “Si el número de niñas que no pueden ir a la escuela constituyera un país —explican— sería el décimo más grande del planeta, por encima de Japón o Alemania”. 

Ningún comentario:

Publicar un comentario