"Moita xente pequena, en lugares pequenos, facendo cousas pequenas, pode cambiar o mundo"
Eduardo Galeano

Blogue de Myriam Morán para as materias Igualdade de xénero e Educación para o desenvolvemento

11 de abr. de 2018

EMERXENCIA EN SIRIA

Desde el comienzo del conflicto en Siria en marzo 2011, casi la mitad de la población del país (estimada en unos 22 millones) se ha visto forzada a huir de sus hogares. Más de cinco millones viven como refugiados en los países limítrofes, en Líbano, Turquía, Jordania y más allá. Millones de personas sirias, jóven y mayores, niñas, mujeres, niños, hombres, ancianos,han huído a través de la frontera, escapando de las bombas y las balas que han devastado su hogar.
Esto hace que los sirios sean la mayor población de refugiados a nivel mundial.

Nueve de cada 10 refugiados sirios viven en comunidades rurales y urbanas en países limítrofes. Sólo un 10% de los más de cinco millones de refugiados sirios viven en campos.

Turquía, con casi tres millones de refugiados de Siria registrados, encabeza la lista de países que más refugiados acogen en el mundo. Irak registra ya 236.772 refugiados sirios. El Líbano acoge a más de un millón de ellos (1.011.366). Aproximadamente una de cada cuatro personas en el Líbano es un refugiado sirio.

El llamamiento que se hizo en 2017 para cubrir las necesidades humanitarias más básicas de los refugiados sirios, sólo ha recibido el 17% de la financiación que requiere.

Los sirios que huyen de la violencia, lo han perdido todo y en muchos casos sólo les queda la ropa que llevan puesta. Dependen de ACNUR y de la buena voluntad de las comunidades de acogida para sobrevivir.

¿Qué hace ACNUR para ayudarles?
La Agencia de la ONU para los Refugiados lleva seis años ofreciendo refugio, ayuda y asistencia a los sirios refugiados en los países vecinos. ACNUR apoya a los refugiados más vulnerables con una asistencia de emergencia: ayuda económica en especial para medicinas y alimentos, estufas y fuel, aislamiento de las tiendas de campaña frente a las condiciones invernales, mantas térmicas y ropa para el invierno.
Ayudando a los refugiados que han llegado a los países vecinos a Siria, ACNUR espera reducir el número de sirios desesperados que ponen sus vidas en manos de traficantes tratando de buscar seguridad fuera de la región.
La crisis está lejos de solucionarse y se necesita más apoyo.



Ningún comentario:

Publicar un comentario