"Moita xente pequena, en lugares pequenos, facendo cousas pequenas, pode cambiar o mundo"
Eduardo Galeano

4 de out. de 2016

DÍA INTERNACIONAL DAS NENAS


Casi 39.000 niñas se casan cada día...

Éste podría ser uno de esos titulares terroríficos que leemos a diario. Sí estáis oyendo perfectamente, esta es la realidad cada día para muchas niñas que interrumpen su ya de por si dura infancia de una forma abrupta, descarnada y salvaje. Son casadas con hombres mayores, que en muchos casos les doblan o triplican en edad. Cualquiera de vosotros, el que tenga hijas o sobrinas con 8, 10, 12 años. ¿Las veríais casadas con un hombre de cuarenta años? A mí desde luego se me pone la carne de gallina solamente de imaginarlo. Parece que occidente solo despierta cuando estos sucesos llegan a la puerta de nuestras casas, como cuando millones de refugiados inician una huida desesperada y al fin les prestamos atención. Sin embargo, muchas personas han de convivir a diario con situaciones límites. No podemos seguirlo ignorando porque... Sí está en nuestra mano hacer algo para evitarlo. Sí está en nuestra mano luchar para evitar que:

EDUCACIÓN: “En 2012, 62 millones de niñas en edad escolar primaria y secundaria básica no iban al colegio. En el mundo, prácticamente 1 de cada 5 niñas adolescentes está fuera de la escuela”.
CONFLICTOS: “Las niñas representan el 55% de los 28.5 millones de niños en edad escolar primaria que no van al colegio en países afectados por conflictos”.
ECONOMÍA: “El 90% de los países del mundo tienen al menos una ley que restringe la igualdad económica de las mujeres”.
MASCULINIDAD: “A nivel mundial, el 30% de las niñas de entre 15 y 19 años han experimentado violencia en su pareja. El porcentaje varía regionalmente, desde el 16,6% en países con altos ingresos al 13,1% en el Sudeste Asiático”.

Por eso es muy importante recordar en el "Día Internacional de la Niña" todas esas voces para que nunca se apaguen. Conmemoración que cada 11 de octubre se convierte en una llamada de atención sobre los derechos de las niñas y los desafíos excepcionales que enfrentan estas heroínas por todo el mundo. Si camináis por vuestra ciudad ese día, igual veis como los principales monumentos se iluminan de rosa, un color que debería hablar de inocencia, de sueños, de risas y de esperanza... Pero que para muchas niñas significa pobreza, abusos, discriminación, matrimonios forzados y violencia sexual dentro y fuera de la escuela.

"150 millones de niñas en el mundo menores de 18 años han sido víctimas de abusos y otros tipos de violencia sexual." ¡Millones de niñas no tienen elección. Tú sí la tienes! Plan Internacional.

Muchas personas os estaréis preguntando: ¿Y solo por ser niñas? Pues sí, porque ellas son las pobres entre los pobres, las más vulnerables, las mas maltratadas. Mirando hacia otro lado les estamos negando el derecho a un futuro, las lanzamos a la vida adulta sin haber tenido apenas tiempo para aprender nada, las ignoramos como pilar básico para romper con el círculo de la pobreza que azota a muchas familias. Y por si todo esto fuese poco también sufren sin amparo alguno, prácticas como el matrimonio forzado, el trabajo infantil doméstico, el embarazo temprano, la violencia, la discriminación y la mutilación genital femenina.

Los cuatro jinetes de la discriminación... "Por Ser Niña".

Todos lo datos que vais a leer a continuación me han sido facilitados por Plan internacional y los muchos informes que realiza para denunciar esta dramática situación, como el estremecedor "Informe Por Ser Niña: Aprender para la vida" que nos dice, por ejemplo, que 62 millones de niñas en los países en desarrollo no tienen acceso a la educación y una de cada tres niñas no continúa sus estudios de secundaria. Marean las cifras ¿no?. Pues hay mucho más:

1. Violencia contra las niñas. Embarazo adolescente, pobreza, violencia de género, violaciones muchas veces ignoradas... Aquí tenéis algunos testimonios recogidos por Plan Internacional:

María, de 18 años, fue violada cuando tenía 13 años y enviada a vivir con su agresor. La única opción de hacer justicia por parte de las familias es llevar su caso a un whista (juez comunitario)... "A mi familia le ofrecieron 50.000 córdobas (unos 1.682 euros) para cerrar el caso. Al final recibimos 5.000 córdobas (168 euros), pero yo nunca vi el dinero".
Jennifer tenía 14 años cuando un hombre de 29 años de edad mantuvo relaciones sexuales con ella. "Yo no sabía cómo protegerme", afirma. "Fui maltratada durante todo el embarazo, a manos de mi madre y de aquel hombre". Después de dar a luz, Jennifer se fue a vivir a un refugio para niñas. "Cuando las personas sufren violencia, no pueden disfrutar de una vida normal. Si la gente sufre, debe romper su silencio e informar a la policía".
Aneni fue forzada a casarse con un extraño, dejar la escuela y tener su primer hijo. Todo antes de cumplir los 13 años.
Escalofriante leerlo, como el saber que el 50% de las agresiones sexuales mundiales las sufren niñas menores de 16 años. O dicho de otro modo, 1 de cada 10 niñas en el mundo sufre violencia sexual.

2. Matrimonios forzados / Embarazo adolescente y pre adolescente: Las complicaciones derivadas del embarazo pre adolescente son la primera causa de muerte entre niñas de 15 a 19 años en países en desarrollo según informa la Organización Mundial de la Salud. Un embarazo en un cuerpo no desarrollado conlleva alto riesgo para la salud de la madre y del bebé. Además en muchos casos estos embarazos son resultado de la violencia sexual que sufren las niñas, cuando no consecuencia directa de matrimonios forzados. Sabemos que 14 millones de niñas esposas son obligadas cada año a casarse a pesar de los acuerdos internacionales que condenan esta práctica, como ya destacábamos antes, esto significa que casi 39.000 niñas se casan cada día. Practica que aumenta si la niña pertenece a un hogar pobre o reside en una zona rural.

"Es imposible no sobrecogerse cuando uno toma conciencia de que cada tres segundos una niña es obligada a casarse."
3. Mutilación genital: Más de 140 millones de mujeres han sufrido la mutilación genital femenina en el mundo y 30 millones de niñas corre el riesgo de sufrirla. La ablación del clítoris se practica en 28 países de África y otros tantos de Asia y Oriente Medio. Práctica que no solo tiene efectos devastadores para la salud directa de la niña, desequilibrios durante la menstruación, dificultades en el parto, hemorragias o infecciones del aparato urinario, sino que también representa graves trastornos psicológicos de por vida.

En Mali, cerca del 86% de las niñas han sufrido alguna forma de MGF. En Guinea Bissau, más del 90% en los distritos de Bafatá y Gabu, 70% en Sudán... ¿Hacen falta más cifras, más frías estadísticas para que actuemos?

4. Derecho a la Educación: El derecho a la educación es un derecho fundamental según la Declaración de Derechos Humanos y todos deberíamos tener acceso a una educación primaria gratuita y progresivamente a una secundaria y superior. Sin embargo, en países en desarrollo 500 millones de niñas, adolescentes y mujeres no tienen la oportunidad de acceder a la educación. Millones están sin escolarizar, otras no continúan sus estudios de secundaria y muchas otras quedan fuera incluso de las estadísticas pérdidas en zonas marginales o rurales aisladas.

El Informe “Por Ser Niña: Las niñas en la economía global” a partir de datos de la OCDE, nos habla de que tan solo año adicional de educación secundaria representa un incremento en los ingresos de las niñas cuando éstas sean mujeres de entre un 10 y un 20 por ciento. Y cada año extra de educación de una madre reduce la posibilidad de mortalidad infantil de sus hijos entre un 5 y un 10 por ciento... ¿Por que no hacemos algo? Si queda claro que la riqueza no solo económica sino también cultural y social de muchos países reside en esos millones de niñas ignoradas y olvidadas. Todas ellas son ciudadanas imprescindibles y sus voces deberían escucharse alto y claro. Ellas representan un futuro mejor para todos.
Visto en "Mujer despues de los 40"