"Moita xente pequena, en lugares pequenos, facendo cousas pequenas, pode cambiar o mundo"
Eduardo Galeano

Blogue de Myriam Morán para as materias Igualdade de xénero e Educación para o desenvolvemento

26 de xan. de 2020

QUÉ PINTA HEDY LAMARR EN TU WIFI?

Hedy Lamarr, considerada la actriz más hermosa en la historia del cine, no sólo actuó, también fue una gran inventora.
"Cualquier chica puede ser glamourosa, sólo tiene que quedarse quieta y parecer estúpida". La frase es de Hedy Lamarr que, sin duda, era glamourosa pero de estúpida no tenía un pelo. Más bien al contrario.

Su nombre de nacimiento era Hedwig Eva Maria Kiesler. Esta actriz de origen austríaco ha pasado a los anales del cine por ser la primera mujer en protagonizar un desnudo integral en la gran pantalla (fue en el filme Éxtasis, 1933), sin embargo, el mayor logro de su vida fue crear una tecnología que abrió camino para la invención del wifi o el GPS. Si usted está leyendo esto en el móvil, que sepa que se lo debe a Hedy Lamarr.
Le o artigo completo aquí



Hedy Lamarr se abstuvo de fiestas, licores y lecturas, contrariamente a lo que se estilaba en Hollywood. Su pasatiempo consistía en inventar. Estas son algunas de sus aportaciones:

» Torpedos infalibles. El más importante (en colaboración con el músico de vanguardia Georges Antheil, autor del Ballet Mécanique) fue un "sistema secreto de comunicaciones" (1941) entre aviones y barcos para dirigir un torpedo con señales de radio cortísimas que cambian de frecuencia arbitraria y simultáneamente para evitar ser interceptadas. Es el germen de sistemas como el GPS, Bluetooth, teléfono móvil y wifi. También trabajó en un escudo antiaéreo.

» Coca-cola instantánea. Ideó una pastilla que se disolvía en agua para conseguir un refresco de cola. Howard Hughes le facilitó dos químicos para asesorarla. Finalmente, no funcionó.

» Lifting y otras ideas. Trabajó en un sistema de "estiramiento de piel basado en el acordeón", imaginó el collar fluorescente para perros, un nuevo tipo de semáforo o cambios del diseño del Concorde.

Ningún comentario:

Publicar un comentario