"Moita xente pequena, en lugares pequenos, facendo cousas pequenas, pode cambiar o mundo"
Eduardo Galeano

Blogue de Myriam Morán para as materias Igualdade de xénero e Educación para o desenvolvemento

20 de mar. de 2017

A PUBLICIDADE SEXISTA CREA VIOLENCIA CONTRA A MULLER

 Francia está que arde y no es para menos. La última campaña de Yves Saint Laurent, visible estos días en las calles de París, ha enfadado mucho a los ciudadanos y estos exigen su total retirada. En las redes sociales se extendió la etiqueta #YSLRetireTaPubDegradante (Yves Saint Laurent retira esta publicidad degradante).
De hecho, la autoridad reguladora francesa dijo haber recibido medio centenar de denuncias por “imágenes degradantes”, “mujeres objeto” e incluso “incitación a la violación. 

Las imágenes de la campaña están cargadas de connotaciones sexuales que pueden llegar a herir sensibilidades. En una de las más polémicas, posa una modelo tumbada en el suelo que, además de llamar la atención por su extrema delgadez, tiene la piernas totalmente abiertas, focalizando la atención en la entrepierna. 
Paralelamente, la asociación feminista francesa “Osez le feministe” pidió la retirada de las calles parisinas. “Esta publicidad tiene todos los elementos sexistas: hispersexualización, conversión de la mujer en objeto, posición de sumisión. Simbólicamente, es muy violento”, dijo su portavoz, Raphaelle Remy-Leleu.


Entrevista con Concepción Rodríguez Coordinadora de la Comisión Intersectorial de Xénero del Colexio Oficial de Psicoloxía de Galicia.
La Opinión. A Coruña

"La publicidad sexista crea desigualdad y es el primer escalón de la violencia de género"
"Apenas se ha avanzado, la mayoría de anuncios sitúan a la mujer como objeto de deseo" - "Disney, aunque parece inocente, perpetúa los estereotipos y roles de género"
 Yves Saint Laurent acaba de retirar una campaña por el carácter sexista de sus anuncios. ¿Cómo ha evolucionado la imagen de la mujer en la publicidad? 

-No ha evolucionado casi nada. Se ha avanzado algo en cuanto a los roles que se le atribuyen a la mujer, pero todavía suele aparecer como objeto de deseo o en el caso de las niñas hipersexualizadas, interesadas en cosas que se asocian a mujeres adultas como los zapatos de tacón, estar guapa. Es habitual que la publicidad todavía transmita la idea de que las mujeres tienen que ser bonitas y los hombres, inteligentes. Hay estudios que aseguran que el 80% de la publicidad va dirigida a las mujeres y aun así, actualmente perpetúa los estereotipos y roles de género.
 

- ¿Por qué? 

-Los anuncios además de perpetuar los estereotipos muestran a la mujer en roles idealizados, imposibles de conseguir que lo que buscan es generar unas necesidades como el sentirse bella, tener que adelgazar, etc... y que así consuman sus productos.
 

- ¿Cómo influye la publicidad en la población, especialmente entre los más pequeños? 

-La publicidad influye totalmente porque como comentaba genera unas necesidades que ya desde pequeños se marcan distintas para niños y niñas. Los más pequeños aprenden los roles fijados para hombres y mujeres muchas veces a través de la publicidad o de ciertas diferenciaciones que se hacen en algunos productos. La publicidad que crea discriminación y desigualdad es la base, el primer escalón de la violencia de género.
 

- ¿De qué modo influye? 

-Establece roles marcados y desigualdad entre hombres y mujeres. No solo influye en ellas sino también en el varón a los que se les crean una expectativas que luego en realidad no se cumplen y que pueden derivar en violencia de género.
 

- ¿A las marcas les compensa una publicidad sexista? 

-Sí, ellas quieren provocar, llamar la atención y aunque después la retiren, la imagen ya se ha quedado en nuestra mente. Ellas pagan la multa y listo. Hay casos como AXE que son muy llamativos, pero no hay que olvidar otros más sutiles de carácter sexista como puede ser Disney, donde aunque parecen personajes o productos inocentes, los roles de género están muy marcados. Desde pequeñas se enseña a las niñas a querer ser como las princesas, sueños inalcanzables que conllevan belleza, vestidos caros, etc...
 

- ¿Otra forma sutil de sexismo es el azul para niños y el rosa para niñas? 

-Efectivamente. La primeras diferencias por sexos ya aparecen cuando a las niñas se les hacen automáticamente los agujeros de las orejas para llevar objetos decorativos y a ellos no. Y después la distinción entre rosa y azul de muchos artículos que introducen los estereotipos desde pequeños.
 

- ¿Cómo luchar contra ellos? 

-La sociedad debe autoeducarse. Si hay niños hay que explicarles bien lo que ocurre y ser conscientes de lo que se compra. Boicotear a quienes perpetúan estereotipos.


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