"Moita xente pequena, en lugares pequenos, facendo cousas pequenas, pode cambiar o mundo"
Eduardo Galeano

Blogue de Myriam Morán para as materias Igualdade de xénero e Educación para o desenvolvemento

16 de set. de 2019

SÍNDROME DE DOWN

Telemadrid ten un programa chamado "Eso no se pregunta". Neste programa, 12 colectivos responden a preguntas anónimas ante la cámara con humor, sin dramas y explicando cómo luchan contra los prejuicios y la discriminación.
¿Qué es el síndrome de Down?
El síndrome de Down es una alteración genética que se produce por la presencia de un cromosoma extra (el cromosoma es la estructura que contiene el ADN) o una parte de él.

Las células del cuerpo humano tienen 46 cromosomas distribuidos en 23 pares. Uno de estos pares determina el sexo del individuo, los otros 22 se numeran del 1 al 22 en función de su tamaño decreciente. Las personas con síndrome de Down tienen tres cromosomas en el par 21 en lugar de los dos que existen habitualmente; por ello, este síndrome también se conoce como trisomía 21.

El síndrome de Down no es una enfermedad. El efecto que la presencia de esta alteración produce en cada persona es muy variable. Lo que sí podemos afirmar es que una persona con síndrome de Down tendrá algún grado de discapacidad intelectual y mostrará algunas características típicas de este síndrome.

Las personas con síndrome de Down muestran algunas características comunes pero cada individuo es singular, con una apariencia, personalidad y habilidades únicas.
Neste programa, personas con Síndrome de Down de diferentes edades nos abren su corazón para responder a las preguntas en las que nos descubren como se sienten, sus mayores preocupaciones, su relación en pareja, sus sueños… cómo es su vida. Preguntas como ¿Sufres por tener síndrome de Down? O ¿Qué cosas se te dan bien hacer? Son algunas preguntas a las que han contestado nuestros protagonistas con síndrome de Down.


TAREFA: Busca en you tube curiosidades sobre o síndrome de down e escríbeas na túa libreta. Comparte as que máis te chamaron a atención deixando un comentario nesta entrada.

Ningún comentario:

Publicar un comentario